+34 672105345 hola@bsmretail.com

Cada semana iremos alimentando nuestro blog con información relevante de nuestro sector, desde noticias a vídeos relacionados e interesantes, incluso existirá aquí dentro el TED Corner, donde se podrán descargar y ver vídeos de las famosas Charlas Ted, llenas de inspiración y de motivación.

Se incluirán también ideas, píldoras formativas, notas y todo aquello que desde BSM Retail encontremos interesante en nuestro sector.

 

Esperamos que os guste!

Borja San Miguel

CEO BSM Retail

ALTA VALLE SCRIVIA

La mejor pasta italiana

Desde el año pasado BSM Retail gestiona comercialmente para España la prestigiosa marca italiana AVS ( Alta Valle Scrivia). procedente del corazón de los montes de Liguria, esta marca con más de 30 años de experiencia, no es una marca más de pasta, sino que estamos ante un producto lleno de calidad y tradición, hecha en moldes de bronce y cocida en agua de manantial. Sus texturas, olores, formas y sabores nos transportan a esas pastas de antaño, donde calidad y tradición son esenciales.

Interesados en trabajar con esta pasta, podéis poneros en contacto donde siempre:

bsanmiguel@bsmrteial.com  ó en el teléfono de contacto: 672105345

FELIX SOTO CON BSM RETAIL

Desde el pasado mes de Septiembre, la longeva y tradicional marca de Felix Soto y BSM Retail han firmado un acuerdo de colaboración comercial en la que BSM Retail gestionara los puntos de venta de la CCMM así como el desarrollo de nuevo negocio en la Capital. Esperemos que el desarrollo de los nuevos productos, así como la implantación de los nuevos patés Sin Gluten que está desarrollando la marca sean del agrado de los consumidores que apuestan por marcas de calidad y de toda la vida.

 

Interesados, por favor contactar con nosotros, o bien en los correos hola@bsmretail.com o bsanmiguel@bsmretail.com o por teléfono al +34 672105345.

Un saludo,

Albea Blanca

KOIKI, nuevo Agente Logístico Sostenible y Social?

La verad que muchos clientes y usuarios que compramos por Internet siempre estamos con la misma duda. Si compro por Internet para no desplazarme de casa, si quiero la comodidad que me ofrece Internet para elegir cuando comprar, sin horarios, esperas, colas, tráfico, problemas con el aparcamiento…por qué si tengo problemas para recibir mi paquete? Será KoiKi una buena solución?

Pincha en el Vídeo

 

Algunos Tips sobre Mobile Marketing en España.

  1. En España, 16,2 millones de habitantes de entre 18 y 55 años, tiene o es usuario de un teléfono móvil. De éstos, 15,4 millones son Smartphones, es decir un 95% del total de usuarios móviles lo son con un teléfono Inteligente, considerado ya como el PRINCIPAL DISPOSITIVO DE ACCESO A INTERNET con un 85% a diario frente al 67% del Pc y al 45% del Tablet.
  2. La Actividad social y lúdica se origina a diario desde el movil, mientras que por ejemplo en la Tablet esta actividad es semanal. Si hablamos de Apps, se observa que desde WhatsApp ya se realizan diariamente un 25% de las llamadas ( 1 de cada 4 usuarios). Las Apps de Bancos son usadas ya por un 70% de los usuarios, al menos, una vez al mes.
  3. De media, un usuario tiene en su Smartphone 13 Apps, destacando:
    1. WhatsApp: 75% de los usuarios lo tienen instalado en sus dispositivos.
    2. Facebook ( 48%)
    3. Juegos (23%)
    4. Twitter (22%)
    5. E.Mail (20%)
    6. Banca (19%).
  4. Usuarios Multipantalla: 8 de cada 10 usamos el móvil mientras vemos la televisión, mientras que el tablet lo usan 6 de cada 10. La actividad favorita mientras se hace este uso, es la de chatear ( de nuevo WhatsApp es la reina), seguido de la actividad en redes sociales ( Facebook,Twitter, etc), juegos, el tiempo ( en el último año se destaca una importante crecida de apps del tiempo), noticias o Banca. Destacar que sólo el 9% de los usuarios interactuan y comentan lo que ven el la TV.
  5. Publicidad en el Móvil: 1 de cada 2 usuarios Clica en la publi que nos llega al móvil, siendo esta experiencia satisfactoria en un 70%!. El contenido publicitario que más interesa es el relativo a Tecnología, Viajes, Cine/Series, Moda,Música, Restaurantes y Videojuegos. Los usuarios quieren que al clicar en la public, ésta les re-dirija a la web de la marca o a recibir un descuento-cupón.
  6. Proceso de compra: 9 de cada 10 usuarios utiliza el smartphone en el proceso de compra para:
    1. Buscar info del producto
    2. Precio: comparativa en otros sitios también.
    3. opiniones ( cada vez más importante.
    4. Geolocalizar tiendas.
    5. Escanear códigos QR y de Barras.
  7. En cuanto al pago por móvil, 6 de cada 10 usuarios lo hacemos a través de nuestro smartphone, principalmente debido a su facilidad de uso.
  8. Finalmente, destacar que los productos que más se compraron durante este año 2015 fueron:
    1. Viajes
    2. Ocio
    3. Moda
    4. Tecnología
    5. Cultura
    6. Belleza
    7. Banca
    8. Hogar

Fuente: Ecommerce.es

 

El canal online de Eroski crece un 15% en el primer semestre

Dada la positiva evolución de su canal de compras online, la cooperativa ha ampliado su exitoso servicio de recogida de la compra sin salir del coche, Click & Drive,a tres nuevos puntos que se suman al hipermercado de Leioa, primero en ofrecer este servicio en la provincia de Bizkaia tras su puesta en marcha en marzo de 2014.

“Dada la excelente respuesta que ha tenido el servicio Click&Drive en el hipermercado de Leioa, donde hemos duplicado las ventas online respecto al año anterior, hemos apostado por extender el servicio a nuevos puntos de venta”, ha afirmado el responsable del supermercado online EROSKI, Roger Poza.

Con esta extensión EROSKI online apuesta por uno de los servicios más apreciados por sus clientes, quienes valoran sobre todo la posibilidad de hacer pedidos y recogerlos el mismo día, la gratuidad del servicio, la rapidez de la entrega, así como la confianza que les aporta la marca a la hora de comprar alimentos frescos, los cuales ya representan una cuarta parte de las ventas. “Esto es fruto de la confianza de nuestros clientes en la calidad superior de los frescos en nuestras tiendas y de la dedicación con la que confeccionamos los pedidos de nuestros clientes online” ha afirmado Roger Poza.

Con este nuevo servicio Click&Collect, una vez realizada la compra por el internet en el supermercado online, el pedido puede estar listo para ser recogido en dos horas en esta tienda EROSKI, sin colas ni esperas ya que se ha habilitado un espacio específico para la entrega, ya embolsada, de las compras online.

EROSKI online crece un 15% durante el primer semestre

Durante el primer semestre del presente ejercicio las ventas online de EROSKI han crecido un 15%, alcanzando la web del supermercado la cifra de 2 millones de visitas durante ese periodo. El supermercado online EROSKI permite una compra rápida e intuitiva, con una gama disponible de más de 10.000 productos.

Fuente: ecommerce.es

Borja San Miguel

AMAZON LANZA “EL SUPERMERCADO” ONLINE

Tal y como se venía conociendo por noticias en diversos medios y desde el verano, tras lanzar Amazon Fresh en Estados Unidos, el gigante de E-commerce lanza en Europa, y particularmente en España, su “súper” on-line. De momento en fase Beta, pero con una exposición de más de 20.000 referencias ( ojo, y acaba de lanzarse) y con el abanico de posibilidades que ofrece Amazon, habrá que esperar a disecar la recepción por parte de los shoppers.

De nuevo la Logística es su “caballo ganador”. Los clientes “Premium” tienen por supuesto la garantía de optar por un servicio gratis e ilimitado de servicio en 24 horas desde la fecha de la compra, en cualquier punto de España. Además, la opción de servicio “Entrega Hoy” también está disponible para las compras en la categoría de Alimentación. Esta modalidad de envío exprés permite a los clientes de la Comunidad de Madrid comprar en Amazon.es hasta las 14:45 horas y recibir su pedido la misma tarde.

Hemos podido conocer que, desde la tarde de ayer, Amazon abrirá su plataforma a las pequeñas marcas de comida españolas así como los distribuidores independientes de productos de alimentación, que podrán poner sus productos a disposición de millones de clientes a través de Amazon, no solo en España sino en toda Europa. Con su nueva tienda de Alimentación, Amazon invita a las marcas españolas a vender sus especialidades en sus distintas webs europeas y, de esta forma, les ofrece la posibilidad de que millones de hogares descubran y adquieran sus productos online.

La nueva tienda cuenta con productos de marcas locales e internacionales como Kraft, Coca-Cola, Pringles, ColaCao, Carbonell, Kellogg’s, Cuétara, Gallina Blanca, o Knorr, entre muchas otras. Los clientes también dispondrán de las marcas de referencia en alimentación infantil como Nestlé o Hero, además de productos de limpieza y droguería como Fairy, Norit, Vileda, KH7 o Calgonit.

Fuente: e-commrece.es

Borja San Miguel

N.U.S.K en BSM Retail

 

Buenos días! nos complace informar que desde este Otoño en BSM Retail tenemos el placer de contar con una marca novedosa y  estamos convencidos que va a dar mucho que hablar en las tiendas de Madrid! Se trata de la Firma N.U.S.K, al frente de la cual se encuentra la diseñadora Sonia Tebé. Su Background experiencial en firmas como Hoss Intropía o Sita Murt han hecho de Sonia una diseñadora con unas ideas muy claras que transmite en todos sus patrones.

La colección es sin duda toda una Declaración de Principios: materiales Eco-Friendly, absoluto respeto con el Medio Ambiente y una metodología de trabajo “Slow” es la filosofía y es lo que desde luego definiría las colecciones de N.U.S.K.

Y un punto a tener en cuenta, TODA la fabricación se desarrolla en España.

Desde este mes de Octubre N.U.S.K lo comercializa BSM Retail para toda la CCMM. Los interesados en poder ver la colección y Tarifas, por favor, escribidme un correo con vuestros datos y perfil de tienda a: hola@bsmretail.com o bien podéis llamar al +34 672105345.

Saludos!

Con dos envíos semanales a todas las tiendas del mundo de material producido en España, Portugal, Marruecos y Turquía, el Grupo Inditex pretende que “el encargado de cada tienda se sienta dueño de su producto”.

“Las colecciones se renuevan constantemente, el sistema nunca para. un ejemplo: El invierno pasado tardó mucho en entrar el frío y nuestras tiendas estuvieron más invernales a principio que a final de mes. Nos pusimos a fabricar vestidos y blusas a toda velocidad. Es un proceso razonable, pero muy exigente y complejo”.

El mundo virtual “se adapta perfectamente a nuestro modelo de negocio porque requiere novedad. Hemos hecho fáciles las devoluciones; cada día visitan nuestra web hasta seis millones de personas”.

“Ni mucho menos somos perfectos, cometemos muchos errores, y eso quizá es lo que más nos motiva”, ha apuntado Isla, quien ha mostrado imágenes de alguna de las últimas tiendas de Zara en Nanjing Road (Shangai) y Oxford Street (Londres), la quinta en esta misma calle.

Pablo Isla desvela las claves del éxito de Inditex

Pablo Isla desvela en Valencia, en el “15X15”, quince días con quince empresarios líderes, evento empresarial organizado por EDEM, que la clave del éxito de su grupo textil reside en “el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y la insatisfacción permanente” de su equipo son “elementos clave” en la cultura interna del grupo.”

En su ponencia, Pablo Isla ha resaltado como parte de la cultura interna de la empresa y por tanto como motor de la misma, la orientación al cliente en la toma de decisiones.

Éstas son algunas de las “pinceladas” que Pablo Isla dejó en su comparecencia:

“Nuestro modelo de negocio es radicalmente distinto al tradicional en este sector. Para nosotros todo gira en torno al cliente, nuestro jefe; tratamos de saber lo que quiere a través de los responsables de nuestras tiendas y el canal ‘on line’, diseñar arreglo a sus gustos, con proveedores muy integrados y una distribución muy eficiente”.

La noticia ya saltó hace unas semanas, en concreto en el suplemento de Economía de El País, pero no quería dejar pasarlo por más tiempo y tenía que incluirlo en esta sección, debido a su importancia.

El Grupo DIA planta cara a Mercadona con su nuevo concepto “La Plaza”. Así reza el titular de la noticia.

La cadena ha reformado los establecimientos adquiridos al grupo Eroski apostando de esta manera por los “frescos”, apostando así por su estrategia de potenciar los establecimientos de “proximidad”, aprovechando sobre todo la mayoría de los establecimientos de Madrid y Andalucía. La finalidad de esta estrategia es seguir los pasos de su rival, Mercadona, aunque ampliando secciones como Carnicería y Pescadería.

Esta apuesta se deriva de la importancia que todavía supone este área concreta donde el pequeño comercio aún tiene mucho ruido que hacer. Esta apuesta se suma a la ya desarrollada por DIA con sus DIA FRESH, supermercados centrados en frutas y verduras.

Con este lanzamiento, la compañía aprovecha sinergias obtenidas por sus recientes adquisiciones, recibiendo la herencia y la experiencia de el Grupo El Árbol, por ejemplo, en las secciones de frescos, y por otro, por ejemplo, de la enseña Clarel, en la especialización de productos de cuidado personal, belleza y salud.

 

Fuente: El País/Economía/28/04/2015

google vs amazon

Google permitirá la compra directa con el botón “Buy”

En las próximas semanas, debería ver su aparición el botón “Buy” en los resultados de búsqueda de Google para móviles. Una operación por la que el grupo americano pretende entrar en clara competencia con Ebay y Amazon. Macy’s podría tener un papel destacado en este lanzamiento.

Ha sido el diario Wall Street Journal el en cargado de anunciarlo. En principio, el dispositivo debería afectar a los enlaces esponsorizados. Un simple click sobre el botón enviará a los internautas a una página de Google dedicada al producto y a diferentes opciones de compra. Igualmente, el producto también será vendido por la empresa asociada. De esta forma, el buscador Google toma forma, más que nunca, de marketplace.

Recientemente, Google ha indicado que las búsquedas a través del teléfono móvil superan a las llevadas a cabo en soportes fijos. Esto ocurre al menos en 10 países, aunque por ahora no cita más que a Estados Unidos y Japón como ejemplos.

En lo que respecta a Macy’s como patrocinador, Google trataría de seducir a firmas y marcas de prestigio, con el convincente argumento de que los compradores que empleen el nuevo sistema siempre permanecerán vinculados.

Fuente: Fashionmag.com

21/05/2015

Tómense su tiempo para degustar esta Ted Talks de Ricardo Semler, CEO Brasileño, profesor de MIT, fundador de un nuevo y revolucionario sistema educativo…analicen los poco mas de 20 minutos de esta exquisita, divertida  y tremendamente sabia exposición de lo que hacer con nuestras vidas.

LIDL Y MEDIA MARKT:COLABORACIÓN HARD DISCOUNT

En Lidl  y en Mediamrkt tal vez…se hayan vuelto locos. O tal vez no! la colaboración llega esta vez al Sector del Gran Retail.

Llevamos varios años asistiendo a varios tipos de colaboraciones ( Crowdfounfing, pop up stores que se unen para atraer a más y diferentes clientes, tarjetas descuento canjeables en otros establecimientos…etc.) pero la acción de los dos retailers alemanes va más allá, no sólo por el hecho de incluirlo en su “folleto loco”, sino por la gran acogida de su público en general.

Aquí en España los dos retailers son los que más y mejor crecimiento vienen mostrado en los últimos años, sabiendo desde luego llegar al target que tienen y del que disfrutan. Un comprador tal vez más racional y menos impulsivo, que valora la calidad pero sobre todo el precio, que compara, que investiga y que analiza el artículo o los artículos que va a comprar con detalle en diferentes canales.

Esta iniciativa (es el tercer año que desde Mediamarkt se lanza el folleto loco, con muy buena acogida) se basa en que con por la compra de 50€ en Mediamrkt, te hacen una tarjeta promocional para gastar en lidl con lo que podrías llevar un carro valorado en 70€.

Con esta apuesta, a su vez, Lidl espera llegar a aquellos clientes que aún no conocen la calidad de sus referencias, de las que hablaré en un posterior post (La línea Deluxe, la colaboración de Arola o los zumos Vitafit, algunas referencias que merecen un post).

Este tipo de iniciativas se agradecen en un Sector donde las promociones parecen un “poco estancadas o anquilosadas” en ciertos estándares repetitivos y poco atractivos ya para el consumidor.

Parece que son épocas de cambio…

LA MDD NO GANA CUOTA DE MERCADO POR PRIMERA VEZ EN DOS DÉCADAS

Según el artículo publicado esta misma mañana en la web marketingnews (www.marketingnews.es), la crisis ha cambiado por completo los hábitos de compra de los españoles, sustituyendo las marcas de fabricante por las de Distribuidor ( MDD), entendiendo que éstas satisfacían sus principales necesidades a un precio menor.

Pero parece que las tornas han cambiado. Y esto se debe a que los fabricantes están desarrollando en mayor medida las acciones promocionales, hecho que los consumidores aseguran tener muy en cuenta a la hora de tealizar sus compras. De hecho ” tres de cada cuatro españoles aseguran tener en mente las promociones cuando hace la compra. De ellos, el 12% reconoce variar de marcas debido a las promociones, el 37% busca activamente los productos en promoción sin cambiar de tienda y, finalmente, el 24% es directamente infiel a su establecimiento habitual en función de la mejor promoción ofertada”.

Además, el consumidor actual reconoce ( Según el estudio Nielssen) acudir en mayor número de veces al establecimiento, buscando las promociones y “llenando” menos el carro de la compra, controlando más el ticket medio.

Otro cambio de hábito destacado en el análisis es que el consumidor valora mucho la calidad y la manera de implantación de los productos frescos en el centro. No hay que olvidar que esta sección consigue atraer mucha clientela y no sólo atraerla, sino dependiendo de su implantación, calidad y oferta, consigue o no fidelizar al cliente.

Carrefour ya se ha dado cuenta de ello y las implantaciones, tanto en los Carrefour Planet como en los Market, de sus secciones de frescos cada vez son más dinámicas, atractivas y sobretodo con más metros cuadrados dentro de las tiendas.

Aquí os dejamos el primer Vídeo Ted del Blog:

Josef Ajram, triatleta de éxito y Bróker bursátil profesional, desvela algunos de sus secretos deportivos y profesionales.

Que lo disfrutéis!

La tienda de hoy

“se tardan 2,5 segundos en decidir una compra, proceso presidido entre el 80 y el 95% por la irracionalidad.”

Esto es ni más ni menos el breve espacio de tiempo en el que las marcas han de poner todo en juego. La tienda se ha convertido en uno de los espacios más sofisticados y estudiados de la sociedad del bienestar. Un sitio donde nada es gratis, donde todo está medido y calculado al segundo, al milímetro cuadrado.

 

Los grandes players del Retail, las grandes marcas, trabajan duramente para conseguir hacer que el proceso de compra del consumidor en sus espacios físicos sea una “experiencia” única, diferente y duradera en el tiempo.

En la actualidad, además de la competencia en el Retail físico, hay que añadir el Retail on line, cada vez más especialista, con mejores ofertas, más especializado y menos barreras de entrada.

A caballo entre el Retail tradicional u off line y el nuevo y cada vez más influyente Retail on line, se está desarrollando un concepto “mixto” basado en las “pop up Stores”. Este tipo de establecimientos se originaron en San Francisco ( USA) hacia finales de los 70, y eran más propias de una cultura “hippie” o de mercado, donde se vendían productos en pequeños puestos en sitios muy concurridos por un período determinado de tiempo.

En la actualidad, primeras firmas y grandes marcas de prestigio están desarrollando grandes conceptos de tienda en este sentido, creando tiendas “escaparate” en sitios de gran afluencia, que “acercan” el producto o servicio al cliente. El concepto de Pop Up Stores puro es abrir, vender y cerrar.

Lo que está claro es que el Sector Retail tiene que estar continuamente reinventándose así mismo, y que no hay que buscar barreras entre los diferentes canales, sino todo lo contrario, apostar por la multicanalidad, compartiendo espacio con todos los formatos que nos sea posible, off line+ on line+ pop up store. Todo suma. De lo que, en definitiva, se trata, es de ofrecer la mejor y más completa oferta al cliente, cada vez mucho más exigente, y sorprenderle con nuevos formatos y experiencias.

¿Sabes qué es el SHOWROOMING?

El último informe sobre comercio móvil en España no deja lugar a la imaginación. Su crecimiento es exponencial frente al e-commerce tal y como hoy entendemos.

Frente al 13% de crecimiento estimado para éste último, el comercio móvil crecerá en el año 2015 alrededor  de un 48%, según el estudio desarrollado por Ipsos para PayPal.

Y es que el consumidor actual, lo tiene claro. El smartphone ha transformado por completo el escenario de juego. Ahora, sobre todo en el target de los milennials  el teléfono móvil se ha convertido, además de instrumento básico de comunicación, en una herramienta indispensable en el consumo y en el momento de compra. Con él como herramienta, el consumidor busca más información sobre el producto o servicio que esta viendo en la tienda, lo compara con otros precios de otros portales o establecimientos físicos, busca opiniones, se informa, en definitiva, de una manera mucho más completa en la actualidad. Todo este comportamiento del cliente consumidor es nuevo para los Retailers, y algunos de ellos se están subiendo a este carro, dotando a sus equipos comerciales de Ipads para que puedan buscar también información, realizar pedidos ad-hoc para el cliente en caso de no tener stock físico en el almacén de la tienda, o para rebatir argumentaciones dada por el cliente.

Esto es, en definitiva, una nueva herramienta que tanto el consumidor como el Retailer tienen en su poder. El cliente obtiene mayor información relevante para su decisión de compra, sobre todo teniendo en cuenta que el cliente actual es más impulsivo. Por otro lado, el Retiler tiene en su poder esta herramienta para poder dar mayor valor añadido al cliente.

En siguientes posts enumeraremos las nuevas herramientas de marketing que surgen con los smartphones para que los Retailers vendan con un mayor valor añadido.

Puedes ver más posts como éste en www.bsmretail.com